Ir al contenido principal

La escuela en la Sociedad de redes.

Momentaneamente no disponible.
Luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemática educativa a partir de la aparición de las nuevas tecnologías.

El cambio de siglo nos lleva a sumergirnos en una nueva era, la Era Digital, y junto a ella surgen a nuestro alrededor cambios, modificaciones, evoluciones en todo campo de acción, ya sea familiar, social, laboral y también educativo. Sobre este aspecto se genera ahora el debate: ¿Qué problemáticas traen consigo estos cambios? La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación nos lleva a analizar sus ventajas y desventajas en el momento de la acción. Se trata de un gran desafió porque la complejidad de las NTICS ha desbordado los limites tradicionales de la educación. Ante todo es indispensable generar en los consumidores de estas nuevas tecnologías una mirada crítica para que esta actitud los convierta en receptores responsables. Y para que esto se lleve a cabo se requiere un cambio mental, una necesidad de superar los temores al cambio en la institución escolar, estar dispuestos a la reflexión y a la renovación. Mas allá de esta necesidad de generar la postura critica ante es

Uso de los weblogs según la perspectiva constructivista.

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC). En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendi