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Problemática educativa a partir de la aparición de las nuevas tecnologías.


El cambio de siglo nos lleva a sumergirnos en una nueva era, la Era Digital, y junto a ella surgen a nuestro alrededor cambios, modificaciones, evoluciones en todo campo de acción, ya sea familiar, social, laboral y también educativo. Sobre este aspecto se genera ahora el debate: ¿Qué problemáticas traen consigo estos cambios?
La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación nos lleva a analizar sus ventajas y desventajas en el momento de la acción. Se trata de un gran desafió porque la complejidad de las NTICS ha desbordado los limites tradicionales de la educación.
Ante todo es indispensable generar en los consumidores de estas nuevas tecnologías una mirada crítica para que esta actitud los convierta en receptores responsables. Y para que esto se lleve a cabo se requiere un cambio mental, una necesidad de superar los temores al cambio en la institución escolar, estar dispuestos a la reflexión y a la renovación.
Mas allá de esta necesidad de generar la postura critica ante estos fenómenos, muchos estudiosos nos llevan a reflexionar más profundamente ante los obstáculos que se presentan. Manuel Area Moreira nos habla de una escuela anticuada en la cual no se dispone de recursos y medios necesarios para la implementación de las NTIC, tampoco de docentes capacitados en el uso de estas tecnologías, por ello en este caso los establecimientos educativos se plantean la necesidad de formación permanente que requieren los educadores, muchos de los cuales, como mencione antes, no han generado en si mismos una apertura mental, con lo cual se resisten a la idea de implementar las nuevas tecnologías en el aula. Sus fundamentos son varios: algunos sostienen que el trabajo, en algunos casos se triplica. El tiempo es un elemento muy importante en la estructuración del trabajo de profesores. El tiempo estructura el trabajo docente y al mismo tiempo es estructurado por él. (Hargreaves). Y este trabajo “fuera de clase” no es contemplado. Allen Marshell sostiene que sin un replanteo en la manera de concebir y remunerar el trabajo docente la integración de las TIC será cada vez más difícil.
La escuela de hoy es el principal medio para construir el conocimiento, pero estamos muy seguros de que no es el único. En estos tiempos Internet es un medio que cuenta con un gran caudal de información al que se puede acceder con un clic, es necesario establecer criterios para validar dicha información , y este es un nuevo desafió para la escuela. Enseñar a leer significa, en estos casos, enseñar a distinguir, discriminar, valorar y elegir la información reconociendo las fuentes donde esta fue creada. Jesús Martin Barbero nos remarca hoy la importancia de contar con una escuela capaz de generar un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas. Y sostiene que esto solo será posible en una escuela que transforme su modelo y su práctica de la comunicación.

Finalizando, nuestra sociedad esta pidiendo a gritos la creación de una nueva escuela, el la cual las nuevas tecnologías jueguen un papel primordial, siendo el medio más eficaz para la construcción del aprendizaje significativo, motivando a sus alumnos para que ellos mismos sigan forjando su identidad crítica.

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